miércoles, 29 de abril de 2009

Walking Dead

Todos tenemos algún monstruo que nos despierta algún grado de fobia. Un miedo tonto que por alguna razón nos obliga a cerrar los ojos o mantenernos temblando por un rato, pero por alguna razón tampoco podemos quedarnos lejos de ellos. Igual que en aquel refran maquiavelico:
"Tener las cosas que nos hacen felices cerca, pero las que nos asustan mucho más a mano."

Admito que siempre le tuve miedo a los zombies (O muertos vivientes). En mi terapia de shock habitual es común encontrarme con historias que por lo general no me provocan más que algún sobresalto casual, en el mejor de los casos. Hay excepciones: "Dawn of the Dead", "Day of the dead" o hasta algunos experimentos que en un principio fueron divertidos, como "Marvel Zombies".
Sin embargo (Y es aquí donde comienza el giro de mi análisis) hace menos de un año descubrí una historieta rara, de esas que une un buen guión, un dibujo más que correcto y una aceptación colectiva que va mucho más allá de lo legal. Se llama "Walking dead"
La historia es simple y directa. Un policía (Rick) en medio de un servicio de rutina recibe un balazo en el estomago, cuadro siguiente despierta en un hospital (Una imagen que se asemeja a 28 días después) En ese momento descubre que el mundo que lo rodea ya no es el mismo que había dejado al caer en coma. Ahora los zombies eran la especie dominante, vagando por los pueblos, el campo, las carreteras, las ruinas. Los humanos vivos sólo sobreviven al margen de cualquier forma de civilización (Algo evidente cuando Rick, auto erigido líder de un grupo de sobrevivientes decide que el mejor lugar para estar a salvo es encerrarse en una cárcel de máxima seguridad). Pero esta historia, en vez de centrar todo en los zombies, prefiere utilizarlos como desencadenantes de situaciones donde el terror pasa por momentos mucho más humanos y que se basan en preguntas simples: ¿Cómo rearmar la civilización cuando ya todo está perdido?¿ Es posible enamorarse en medio de la muerte?¿Qué pasa si durante una ausencia tu esposa tiene una relación con otro que ahora no está?¿Qué pasa si ella queda embarazada y no hay manera de saber si el bebé es tuyo?¿Cómo enfrentar el hecho de que lo peor no son los muertos, sino los vivos que aún quedan?
Por el lado del dibujo debo decir que los primeros números son más que correctos, pero los siguientes son simplemente impresionantes. Primeros planos, panorámicas, personares que miran al lector con una expresividad que desde el eternauta no veía.
Quizás una mención que no está de más es la cantidad de seguidores que esta historieta posee en España y Latinoamerica. Muchos de ellos no pueden leerla en ingles y por desgracia la editorial que tiene los derechos publica una recopilación de la misma cada cierto tiempo que va en detrimento de su continuidad. Cómo respuesta, una comunidad bastante activa se dedica a escanear, subir, bajar, traducir y volver a subir cada capítulo.
Recomiendo dejarse llevar por la magia de estos zombies, al menos en los primeros 60 episodios, que no te dejan respirar y llegan a grados de dramatismo pocas veces visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario